¿Qué pasa cuando dejas de hacer ejercicio?

Seamos realistas, el ejercicio regular es difícil, a veces por la vida diaria o porque no encuentras lo que realmente te gusta.

No es raro ver que los atletas pierden rápidamente su forma, una vez que se han retirado de los deportes profesionales. El efecto se conoce como ‘desentrenamiento’, y puede causar una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo de una persona.

Hay una serie de mediciones para determinar los niveles de aptitud de una persona. Algunos de estos son más subjetivos, como el número de flexiones que puedes hacer en un minuto, o cuánto tiempo puede mantener una tabla, y pruebas específicas para cuantificar cosas como la fuerza muscular y la resistencia.

Pero hay mediciones más objetivas también, por ejemplo: el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) mide el volumen máximo de oxígeno que el cuerpo consume para la respiración celular, que a su vez genera la adenosina trifosfato (ATP) la molécula que transporta la energía para todas nuestras necesidades biológicas. En términos simples, VO2 max refleja con bastante precisión la potencia aeróbica y el fitness cardiovascular en general.

El ejercitarte aumenta la capacidad del corazón para bombear la sangre a todo el cuerpo, la capacidad de nuestros vasos sanguíneos para transportarlo, y la cantidad de capilares que tenemos. También aumenta el tamaño y el número de nuestras mitocondrias – las “plantas de energía” de las células. Todo esto conduce a un uso más eficiente de los nutrientes y del oxígeno en el cuerpo.

Entre otros beneficios profundos es la fuerza muscular, la coordinación, la flexibilidad y la movilidad del núcleo.

Entre otros beneficios profundos es la fuerza muscular, la coordinación, la flexibilidad y la movilidad del núcleo.

Cuando dejamos la actividad física hace que declinen todas las medidas de aptitud un proceso conocido como descondicionamiento o desentrenamiento.

Entre más en forma estés, más rápido tiendes a perder los beneficios del ejercicio, incluso si tu condición física de base sigue siendo mejor que la media.

Lo primero que pierdes es VO2 max, y antes de que te des cuenta, disminuye la fuerza muscular, la resistencia y la coordinación. También se puede esperar un aumento de los niveles de azúcar en la sangre, e incluso la presión arterial.

Los estudios indican que hay un descenso del 7 al 10 por ciento de VO2 después de 12 días de inactividad repentina, de 14 a 15 por ciento después de 50 días, y 16 a 18 por ciento después de 80 días.

También se puede esperar ganar peso. Lo que sucede es que las células del músculo se vuelven más pequeñas, porque ya no hay una demanda de energía y fuerza. Mientras tanto, las células de grasa se hacen más grandes, lo que provoca un cambio en la apariencia de uno.

Los expertos coinciden en que los atletas deben esforzarse por hacer al menos alguna actividad, incluso cuando están en el tiempo de inactividad para conservar el efecto de todo su duro trabajo.

¿Sería mejor no ejercitarte? Claro que no un estilo de vida sedentario es mucho más perjudicial que el ejercicio poco frecuente,

Pero si de verdad quieres cosechar los beneficios de salud de poner su cuerpo a un régimen de deporte lo mejor es hacerlo con regularidad, y lo ideal es un total de 300 minutos a la semana .

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